domingo, 23 de octubre de 2011

Contaminacion visual


Que es Contaminación visual
La contaminación visual es un tipo de contaminacion que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. La contaminación visual tambien se refiere a los carteles de publicidad.
Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.
Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que avala (o permite) la aparición y sobresaturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero lógicamente es en las metrópolis, donde todos estos males se manifiestan más crudamente.
Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.
La cartelera publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo.
La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito. Esta situación, inevitablemente, actúa también en detrimento de los mismos medios de comunicación, mimetizando los diferentes signos y señales a que se somete a los individuos, camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje.
Pero estos agentes también afectan notoriamente al espacio físico.

Se ven así fachadas destruidas u ocultas por la superposición de carteles, estructuras metálicas y chimeneas. La arquitectura aparece desvalorizada y miniaturizada. El cielo oculto por cables y antenas. El espacio público desvirtuado e invadido por postes, sostenes de carteles, refugios; el tránsito peatonal entorpecido; y la vegetación destruida. Este panorama es terriblemente agresivo para el hombre común, imaginemos cuánto lo es para un discapacitado, niño o anciano.
Esta situación no sólo atenta contrala belleza del espacio urbano, sino también sobre la lectura poco clara que tienen los individuos del mismo, dificultando la identificación del habitante con su ciudad.
Una ciudad con contaminación visual denota un estado con falta de política para la ciudad, con una regulación deficitaria o inexistente del espacio público y privado. Así las ciudades se convierten en escenarios de millones de decisiones individuales despreocupadas por su entorno, que conviven formando un caos difícil de asimilar por el ojo humano.
la contaminacion visual es algo que aruina el prespectivo que tenemos sobre nuestro lugar.

Hemos de hacer hincapié en que la contaminación visual no es solo un problema de estética, sino un problema que afecta a la expresión de la trayectoria histórica de todos los países, a su manifestación de la riqueza y diversidad cultural que los caracteriza y al sentimiento de identidad colectiva de los ciudadanos, que se sienten parte integrante de la historia de tal Patrimonio a través de las generaciones, además de sus nocivos efectos ambientales, de tal forma que el Patrimonio histórico-artístico es consustancial al concepto de Medio Ambiente y a la idea de calidad ambiental del espacio rural o urbano de que se trate.
Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 2007.
Principales Causas de la Contaminación Visual

o    Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías.
o    Exceso de  avisos publicitarios  e informativos  de  programas  en   general    por televisión
o    Nuevas  edificaciones   o  distorciones  en paisajes  naturales  que ahuyentan  a los animales.
o    Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.
¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación visual?
·         Estrés
·         Dolor de cabeza.
·         Distracciones peligrosas (especialmente cuando  conduce un vehículo).
·         Accidentes de tránsito
·         Problemas ecológicos (se alejan  algunas especies y se rompe  el equlibrio ecológico

Residencial Galá. Contaminación Atmosférica
En mi residencial la contaminación predominante es la atmoférica, debido a la incidencia de industrias localizadas en esta área; como son: Industria de Procesamiento de berenjenas, Industria de Construcción Civil, Fábrica del agua Planeta Azul y las inumerables plantas electricas residenciales y comerciales de la zona, El provocón 4to, y la cercania con la avenida John F. Kennedy, en donde los automóviles expulsan sus gases cada minuto, etc.
Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo. Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo diésel (camiones y autobuses, por ejemplo) son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.
Los Alcarrizos. Contaminación Visual.
En mi sector la contaminación visual es un mal que ha estado en crecimiento, a medida que crece la población. Debido a la oferta desmedida de los centros comerciales, como Frank Muebles, L & R Muebles, heladerias, bancos, compraventas, discos y demás. Estos comercios impactan el ambiente con su letreros descomunales para que los clientes vean a metros sus locales, pero esto lo que provoca es un cúmulo de letreros, ya que los demás centros comerciales hacen los mismo para no perder clientela. Un recurso publicitario muy usado pero que ya ha decaido son los famosos “cruzacalles”, son grandes trozos de tela donde se pinta el anuncio que se desea emitir, estos muchas veces se colocan en los semáforos, obstaculizando la vision a los mismo y a veces impidiendo el movimiento a vehiculos grandes. También mi sector es un punto clave ahora en los tiempos de política ya que la población que habita es un clase pobre que siempre es la que los candidatos políticos atacan con sus propagandas. Para esto utilizan vallas enormes con su fotos y sus spots publicitarios y muchos afiches que colocan en todos los postes de luz y centros comerciales del medio. Una vez bombardea la visión con estos medios publicitarios donde el observador no puede enfocar la vista en un solo porque son demasiados puntos a los que admirar. Lo que provoca una distorsión en la vista y dolores de cabeza; confusión a la hora de elegir un producto.

En Colombia:



NORMAS QUE REGULAN LA CONTAMINACIÓN VISUAL EN COLOMBIA:

Las normas que regulan la contaminación visual en Colombia son tres decretos y un acuerdo; el decreto 959 del 2000, el decreto 505 del 203, el decreto 506 del 2003 y el acuerdo 79 de 2003 que es el código de policía cap. 9. Todos los ciudadanos tenemos l obligación de velar por la estética de la ciudad seamos o no creadores directos de esta contaminación. Ninguna persona puede responsabilizar al Estado de esta contaminación en ninguna ciudad según el ordenamiento jurídico colombiano.
El presente trabajo forma parte del Proyecto Contaminación Visual en la Ciudad de Resistencia, en él se realiza un
análisis de los carteles de publicidad como factor que  provoca deterioro e incluso contaminación visual en el paisaje
urbano, y se determinan indicadores que permitan obtener información acerca de la situación actual en la ciudad.  
Son muchos los países que han implementado distintas medidas para mitigar el impacto de esta contaminación. Japón
tiene un desarrollo urbanístico explosivo y difícil de controlar, pero también posee sofisticados reglamentos para la
publicidad en la calle. Colombia ha desarrollado indicadores urbanos y los aplica dentro de su Sistema de Información
Ambiental. La Ciudad de Buenos Aires ha sufrido una gran proliferación de espacios de publicidad. Parte de esa
publicidad es ilegal, ante lo cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha, a través de la Secretaría de
Gobierno y Control Comunal, un programa contra la contaminación visual, por el cual se han desmantelado carteles
publicitarios colocados sin autorización, potencialmente peligrosos y además, causantes de la degradación del entorno
estético.
La determinación de los indicadores en este estudio, se logró mediante la localización de aquellos ya  existentes y
utilizados en distintas ciudades, su análisis y modificación para ser aplicados en este trabajo, y el  diseño de nuevos,
según fuera necesario. Los indicadores son fácilmente aplicables, y serían una herramienta útil para las autoridades
municipales competentes en el control de elementos  de publicidad exterior visual, ya que a pesar de existir
reglamentaciones al respecto, en la práctica éstas  no son cumplidas, lo que convierte al microcentro en un verdadero
caos de carteles y publicidad. Servirían por otra parte para información y toma de conciencia de la comunidad sobre la
cantidad de carteles ilegales en espacios públicos dentro de la ciudad.  






En cali:




Segun datos extraidos de consumer: La ciudad de cali enfrenta problemas por el incremento de avisos y propagandas con distintos mensajes, vallas publicitarias, basuras, graffitis, humos, postes de comunicacion, edificios, señales, vegetacion maligna. Todos estos factores pueden llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Por los problemas que genera este factor contaminante intentan aprobar el Proyecto que reglamenta la ubicación de la publicidad visual exterior en Cali para descontaminar las calles.
Tenemos que tener encunta que la contaminacion es de todos los tipos y que al igual que la contaminacion por desechos toxicos tambien nos afecta la contaminacion visul. Que si bien no estan perjudicial para la salud de las personas, este tipo de contaminacion perjudica las calles y estructuras de la ciudad y por ende genera una mal imprecion, afectando el turismo. 


La regulación de la contaminación
 visual en el entorno urbano, pretende fundamentalmente la búsqueda del equilibrio entre la estética colectiva y el derecho individual. Por esta razón, en la ciudad los parámetros contenidos en las normas sobre dimensiones, distancias, lugares permitidos, etc., buscan precisamente guardar la armonía y la estética, al mismo tiempo que permiten el ejercicio de los derechos de los particulares de desarrollar sus actividades profesionales y comerciales. Pero esto no se trata solamente de una cuestiónestética, sino de un asunto que también afecta la salud humana.


A lo anterior se suma el hecho de que en la ciudad, entendida como un sistema intrincado en el que todos los elementos están relacionados entre si, cualquier actividad humana tiene repercusiones insospechadas en otras actividades, por eso no se puede desconocer que la problemática ambiental, especialmente de una ciudad, tiene por centro al hombre, su cultura, la economía, la historia, lapolítica.


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