domingo, 23 de octubre de 2011

contaminacion auditiva


Que es Contaminación acústica



Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable.
En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dBa. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.
Según estudios de la Unión Europea (2005): 80 millones de personas están expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dBa y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 dBa.
Sus efectos:
  • Efectos en el Ser Humano
El ruido aparenta ser el más inofensivo de los agentes contaminantes, puesto que, como se dijo anteriormente, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente, en presencia de grandes niveles de presión sonora, por el tacto (percepción de vibraciones), en cambio el resto de los agentes contaminantes son captados por varios sentidos con similar nivel de molestia. Como si esto fuera poco, la percepción y daños de estos contaminantes suele ser instantánea, a diferencia del ruido cuyos efectos son mediatos y acumulativos.
El ruido tiene diversos efectos sobre las personas. El más conocido es la hipoacusia o disminución de la audición, que se produce ante la exposición a sonidos extremadamente fuertes durante breves instantes (por ejemplo 130 dBA durante un minuto) o ante sonidos fuertes reiterados durante varios años (por ejemplo una exposición de carácter laboral a 90 dBA a lo largo de 5 años). Pero aun en niveles moderados, como 75 dBA en forma permanente durante 40 años producen hipoacusia en las personas más susceptibles. Es importante destacar que la hipoacusia provocada por ruidos es irreversible, ya que afecta principalmente a las células sensoriales del oído interno, que no se reconstituyen.
Otros efectos nocivos del ruido que han sido investigados son los trastornos orgánicos, como el cambio de ritmo de la secreción de ciertas hormonas, que en los niños pueden afectar el crecimiento, por ejemplo, la hipertensión arterial, las afecciones digestivas, el stress, los trastornos de la conducta (mayor agresividad, mayor tendencia al movimiento).
Un efecto indirecto de gran importancia en la escuela es el esfuerzo de la voz, que produce afecciones del aparato fonatorio. Esta elevación de la voz es un comportamiento reflejo, de difícil control. Ante un ruido ambiente importante la elevación de la voz se produce en forma natural. El otro efecto fundamental por su incidencia negativa en el aprendizaje es la disminución de la inteligibilidad de la palabra, la cual tiene lugar cuando el ruido ambiente se vuelve considerable debido al fenómeno perceptivo del enmascaramiento, por el cual la presencia de un ruido suficientemente intenso puede hacer inaudibles sonidos que en condiciones más favorables podrían escucharse perfectamente. Estudios realizados revelan que el rendimiento escolar de alumnos de similares características intelectuales, sociales, etcétera se reducen en las aulas con ventana a la calle (y que por lo tanto están expuestas al ruido del tránsito) con respecto a aulas interiores.
La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dBA y dolorosa alrededor de los 120 dBA. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dBA. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dBA. El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.
En la tarea de evaluar efectivamente los efectos, resulta conveniente clasificarlos según los elementos que regulan o modifican su percepción, y los efectos propiamente tal, de acuerdo a la Tabla 1:
Tabla 1: Causa, moderación y efectos del ruido sobre las personas.
Factores que determinan la generación de efectos
Elementos moderadores
Efectos sobre los sujetos
OBJETIVOS.
  • Características físicas del sonido.
  • Condiciones ambientales.
  • Condiciones situacionales y circunstanciales.
Opinión sobre la fuente.
Grados de control (métodos)
FISIOLÓGICOS.
SUBJETIVOS.
  • Personalidad.
  • Estado psíquico.
  • Sensibilidad al ruido.
Tipos de actividad a realizar.
PSÍQUICOS.
  • Efectos Fisiológicos
Efectos Auditivos
La exposición a niveles de ruido intenso durante un período de tiempo significativo, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera. A su vez, la exposición a niveles de ruido de mediana intensidad, pero con una prolongación mayor en el tiempo, repercute en forma similar, traduciéndose ambas situaciones en desplazamientos temporales o permanentes del umbral de audición. Los métodos de evaluación se realizan a través de análisis audiométricos y/u otoscópicos.
  Desplazamiento temporal del umbral de audición. (TTS: Temporary Threshold Shift). El TTS consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período de tiempo, siempre que no se repita la exposición al mismo. Habitualmente se produce durante la primera hora de exposición al ruido,
  Desplazamiento permanente de umbral de audición. (PTS: Permanent Threshold Shift). Es consecuencia del TTS, agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando un individuo ha sido sometido a numerosos TTS y durante largos períodos de tiempo (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y parcial, al extremo de tornarse irreversible, situación que denominamos PTS. Se vincula directamente con la Presbiacusia, pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad. La sordera producida es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.
Para una mejor apreciación de la relación de estos elementos, se recurrirá al análisis de tres casos particulares. Consideremos la situación de tres individuos expuestos a ruido de tráfico, a distintos intervalos de tiempo:
  Un conductor de locomoción colectiva se somete a un período de tiempo equivalente a una jornada laboral (8 horas ideal), durante muchos años de su vida. En dicha situación el individuo se encuentra sometido a niveles de presión sonora del orden de 72 a 75 dBA (datos obtenidos in situ en buses nuevos carrozados en Chile). Naturalmente, por la frecuencia de estos episodios, nos encontramos frente a un caso típico de PTS.
  Un empleado que desempeña sus funciones en un ambiente más silencioso se ve afectado por el mismo ruido de tráfico en forma intermitente, en la espera y el uso del transporte colectivo (aproximadamente 2 hrs.). Al encontrarse con niveles similares y tiempos menos prolongados, la susceptibilidad a contraer un PTS disminuye considerablemente. La intermitencia permite mayor rapidez en la recuperación.
  Por último una dueña de casa dentro de su hogar, experimenta limitados trastornos debido al ruido de tráfico, puesto que el sometimiento a éste es reducido y con muy poca frecuencia.
  Interferencia en la comunicación oral. La inteligibilidad de la comunicación se reduce por el ruido de fondo. El oído es únicamente un transductor, no discrimina entre fuentes de ruido. La separación e identificación de las fuentes sonoras ocurre en el cerebro. La voz humana produce sonido en el rango 100 a 10000 Hz, pero prácticamente toda la información verbal está contenida en la región de 200 a 6000 Hz. La banda de frecuencia para la inteligibilidad de la palabra (entender palabra y frases) está contenida entre 500 y 2500 Hz. Se cree que la interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamadas de advertencia u otras indicaciones. Tanto en oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una fuente importante de molestias.
  • Efectos No Auditivos

Además de las afecciones producidas por el ruido al oído, éste actúa negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dBA para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección. Se han podido observar efectos vegetativos como la modificación del ritmo cardíaco y vasoconstricciones del sistema periférico. Entre los 95 y 105 dBA se producen afecciones en el riego cerebral, debidas a espasmos o dilataciones de los vasos sanguíneos, además de alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central; alteraciones en el proceso digestivo, dadas por secreciones ácidas del estómago las que acarrean úlceras duodenales, cólicos y otros trastornos intestinales; aumento de la tensión muscular y presión arterial; cambios de pulso en el electroencefalograma; dilatación de la pupila, alterando la visión nocturna, además de estrechamiento del campo visual.

Las reacciones fisiológicas al ruido no se consideran patológicas si ocurren en ocasiones aisladas, pero exposiciones prolongadas (por ejemplo, el ruido de tráfico urbano) pueden llegar a constituir un grave riesgo para la salud. Se ha comprobado que en los sujetos expuestos al ruido, se produce un incremento significativo en la concentración de la hormona GH, que es uno de los principales marcadores de estrés. En todo caso, el estrés ambiental no es más que la respuesta defensiva del organismo a estímulos adversos.

  • Efectos Psicológicos
La salud no debe entenderse sólo como ausencia de enfermedad, sino que, salud debe ser sinónimo de bienestar físico y psíquico. La Psicoacústica es un área que se dedica a investigar sobre las alteraciones psíquicas que provoca el ruido en tareas de vital importancia para el desenvolvimiento humano. Entre estas citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información.
  Efectos sobre el sueño. El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. En numerosas oportunidades hemos escuchado la típica frase de que el sueño es la actividad que copa un tercio de nuestras vidas y este nos permite entre otras cosas descansar, ordenar, y proyectar nuestro consciente, esto es un hecho, así como también esta claro que está constituido por a lo menos dos tipos distintos de sueño: El sueño clásico profundo (No REM (etapa de sueño profundo), el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y el sueño paradójico (REM). Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA. reducen la profundidad del sueño. Dicha disminución se acrecienta a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden llegar a despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Los estímulos débiles inesperados también pueden perturbar el sueño.
Cuadro resumen de los efectos fisiológicos y psicológicos con cambios en los niveles habituales de ruido
EFECTOS EN EL SUEÑO
Reducción de los
Niveles de ruido
Incremento de los
niveles de ruido
Registros
E E G
Crecen todos los estados de sueño
Aumenta la duración del sueño d
Crece la latencia del sueño REM
Crece el sueño REM
Decrece la duración del sueño.
Menor latencia del sueño REM
Decrece el sueño REM
Otros registros Fisiológicos
Correlación positiva entre la tasa cardiaca y los niveles de intensidad del ruido
Decrece el numero de despertares
Mejor calidad subjetiva del sueño
Aumenta el numero de movimiento
Peor calidad subjetiva del sueño
Post Efectos
Mejora del tiempo simple de reacción
Mejora en el rendimiento
Peor humor
Alteraciones en los tiempos de reacción
Disminución del rendimiento
  Efectos sobre la conducta. Pueden producir alteraciones en su conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Las alteraciones conductuales que son pasajeras en la mayor parte de las ocasiones, se producen porque el ruido ha provocado inquietud, inseguridad, o miedo en unos casos, o bien, son causa de un mayor falta de iniciativa en otros.

  Efectos en la memoria. En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activación del sujeto y esto, que en principio puede ser ventajoso, en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, resulta que lo que produce es una sobreactivación que conlleva un descenso en el rendimiento. El ruido hace más lenta la articulación en la tarea de repaso, especialmente con palabras desconocidas o de mayor longitud. Es decir, en condiciones de ruido, el sujeto sufre un costo psicológico para mantener su nivel de rendimiento.
  Efectos en la atención. El ruido repercute sobre la atención, localizándola hacia los aspectos más importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros aspectos considerados de menor relevancia.
  Estrés. Parece probado que el ruido se integra como un elemento estresante fundamental. Y no sólo los ruidos de alta intensidad son los nocivos. Ruidos incluso débiles, pero repetidos pueden entrañar perturbaciones neurofisiológicas aún más importantes que los ruidos intensos.
  Efectos en el embarazo. Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación (en ese periodo el oído se hace funcional), después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.
  Efectos sobre los niños. El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento y la poca sociabilidad. La exposición al ruido afecta al sistema respiratorio, disminuye la actividad de los órganos digestivos, acelerando el metabolismo y el ritmo respiratorio, provoca trastornos del sueño, irritabilidad, fatiga psíquica, etc.
  • Medidores de nivel sonoro.-
Se utilizan medidores llamados decibelímetros que generalmente constan de un micrófono patrón, extremadamente calibrado y que responde a todas las frecuencias audibles por igual, y una pantalla gráfica analógica o digital, y una llave selectora de sensibilidad. También existen los analizadores de espectros, que pueden graficar las frecuencias que componen un ruido determinado, pero estos equipos tan especializados sólo se utilizan para mediciones críticas y desarrollos e investigaciones especializadas.





  • a) Efectos de la contaminación acústica en la salud
El efecto del ruido es similar al efecto del miedo y la tensión: aumento de pulsaciones, modificación del ritmo respiratorio, tensión muscular, presión arterial, resistencia de la piel, agudeza de visión y vasoconstricción periférica. Estos efectos no son permanentes, desparecen al cesar el ruido, aunque pueden presentar estados de nerviosismo asociados y no hay constancia de que puedan afectar a la salud mental. La pérdida de audición inducida por el ruido es irreversible por la incapacidad de regeneración de las células ciliares de la audición. La sordera podría aparecer en casos de soportar de forma continuada niveles superiores a 90 dB. Además, el ruido puede causar efectos sobre el sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo. Sobre las glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina. En el aparato digestivo puede generar un incremento de la enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso. En general puede ser negativo para otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilita los accidentes.
El sueño, la atención y la percepción del lenguaje hablado son las actividades más perjudicadas. El sueño se altera a partir de 45 dB (fondo sonoro de una calle residencial sin tráfico rodado, de día). Y quien sufre alteraciones del sueño puede padecer efectos como la sensación de cansancio, el bajo rendimiento académico o profesional o los cambios de humor. De ahí la conveniencia de que durante las horas de descanso nocturno disfrutemos de ese silencio que evita las interrumpciones del sueño.
  • b) Fuentes de la contaminación acústica
Las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos, pubs, talleres industriales, etc.
El parque automovilístico genera continuamente un ruido especialmente intenso (roce de neumáticos), y la construcción de autovías o circunvalaciones cercanas a diferentes núcleos de población han multiplicado el efecto del trafico rodado y el sonido que genera.
Si una zona está construida cerca de vías de ferrocarril o aeropuertos, la contaminación acústica allí aumenta considerablemente, que repercute en la salud personal dependiendo del tiempo que se sufre y la sensibilización de la persona que está expuesta al ruido.
La población comunitaria sufre niveles de ruido superiores al límite de tolerancia (65 dB). En una conversación normal se registran entre 50 dB y 60 dB, mientras que en una calle con mucho tráfico hay 70 dB. Casi la mitad de las ciudades españolas con población de 100.00 a 500.000 habitantes sufren contaminación acústica.
  • c) Soluciones a la contaminación acústica
Una primera acción para combatir la contaminación acústica sería la de elaborar un mapa acústico (medida y análisis de los niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad), centrándose en el tráfico rodado pero sin olvidar otros emisores de ruido. A partir del estudio, se podrían adoptar medidas defensivas y preventivas, a medio o largo plazo en función de la planificación urbanística de la ciudad.
Los expertos indican que la mejor solución contra este modo de contaminación sería incorporar un estudio de niveles acústicos a la planificación urbanística, con el fin de crear "islas sonoras" o insonorizar los edificios próximos a los "puntos negros" de ruido, pero ello conlleva un coste elevadísimo. Es más eficaz adoptar medidas preventivas, ya que, económica y socialmente, son más rentables. Hay que potenciar campañas de educación medio ambiental, para que todos contribuyan y exijan la disminución de los niveles de ruido.
Los métodos para contrarrestar los sonidos excesivos se clasifican en activos y pasivos, y actúan sobre la fuente que los produce. Son eficaces algunos métodos pasivos, como los absorbentes superficiales (pantallas acústicas), silenciadores reactivos, materiales porosos, soportes antivibratorios o resonadores. Estas técnicas son más bien defensivas, lo que limita su efectividad, y un ejemplo de esto lo encontramos en la arquitectura (sólo se insonorizan teatros, cines y auditorios) y en la planificación urbana (que abarca aspectos como el tipo de construcción de la calzada, cuya calidad incide en los niveles de ruido producido por el rozamiento de los vehículos, que pueden ser incluso superiores a las vibraciones del motor del coche).
  • Planes De Solución
Describimos dos planes que podrían solucionar este problema con respecto a la contaminación acústica presente :
  • El primer plan de solución es que se debe tratar en la descentralización, que significa que no toda la actividad económica, la población y en general todo el desarrollo del país debe ubicarse y desarrollarse en la Capital, ya que todo esto trae gente y la gente se moviliza y al movilizarse los transportes producen ruidos, convirtiéndose en uno de los principales contaminantes acústicos.
  • La mejor distribución del país, ya que toda las principales fuentes de trabajo (industrias, fabricas, bancos, etc) están ubicados en Lima y esto también produce mucho ruido, osea lo principal es que debemos de tratar poco a poco de que la Capital no sea el único “motor” del Perú sino que todas las regiones.
  • Proporcionar protectores auditivos a todos los trabajadores expuestos.
  • Realizar un control médico inicial de la función auditiva de los trabajadores, así como posteriores controles periódicos, como mínimo quinquenales.
  • El segundo plan de solución que presentamos es que la gente que vive en la R.M. debe tratar poco a poco de acostumbrarse a trasladarse por el metro, o si tiene las posibilidades algunos en bicicleta, también se debería empezar a enseñarle a la gente que no deben tocar tanto la bocina, solo cuando sea necesario y así, tomando en cuenta estas medidas, disminuiría el ruido por parte de los transportes.
  • También las industrias deberían estar apartadas de la ciudad para así no contaminar acústicamente en la misma ciudad.
En general para que estos planes funcionen tiene que aportar todos los habitantes, tanto como el Gobierno ayudando en la Descentralización y la gente en la disminución de ruido por parte de los transportes e industrias








EN COLOMBIA


El Código de Policía de Bogotá complementa las normas que desarrollan lo dispuesto por el Artículo 79 de la Constitución Nacional.
La normatividad indica que se debe favorecer la tranquilidad, acatar las disposiciones ambientales no sólo en materia auditiva, sino en lo que concierne a la contaminación visual.
Se puede acudir a la policía
De hecho, se consagra que la inoperancia da lugar a la aplicación de métodos correctivos por parte de las autoridades policivas. El Código también advierte que esas acciones son nocivas para la salud, perturba la convivencia y ordena que para prevenir esto se deben respetar los niveles admisibles de ruido, tomando las medidas necesarias con el fin de evitar la filtración de cualquier ruido o sonido.
¿Qué pasa si hay omisión?
El afectado debe pedir que se celebre una asamblea. De otra parte ante la indiferencia de los demás propietarios que no están sufriendo los efectos negativos del ruido de ese bien común, podrá instaurar una querella policiva y considerar la posibilidad de instaurar una acción de tutela por violación de derechos fundamentales.
Las Leyes vigentes sobre control de ruidos son:
-Constitución Nacional (Artículo  79). 
-Ley 99 de 1993, 
-Decreto 948 de 1995
-Código de Policía Bogotá  (adoptado por Acuerdo 79 del 2003).



CALI


El principal resultado de todo este proyecto es escribir un ensayo sobre la contaminación acústica en la ciudad de Cali, basándose en el ruido de las calles.

El segundo resultado seria entonces, poder dar consciencia a la sociedad caleña en general sobre la contaminación acústica, que es talvez, ignorada por muchos pero preocupante para otros.
El tercer resultado es, que, se pueda crear un estudio e investigación mas profundo y mas científico en la ciudad de Cali, para establecer nuevas normativas exigentes sobre este tipo de contaminación para el medio ambiente urbano caleño, de modo que se reduzcan la estadísticas del ruido en las vías de transporte de Cali.
En este proyecto “la contaminación acústica en la ciudad de Cali” se ha consultado información sobre el ruido en, principalmente, las paginas de Internet. Donde se trata de buscar información exclusivamente de la ciudad de Cali. Con el fin de presentar la situación general y actual de Cali respecto al ruido.

Así mismo, se ha tenido como base estudios científicos y documentales sobre el ruido en algunas ciudades como: Sevilla, Bogotá y Cali. Donde se muestran las causas y efectos psicológicos y patológicos del ruido en el ser humano, tanto a corto plazo como a largo plazo.
Objetivo General:

Por ultimo, se realizará una encuesta a ciudadanos de diferentes estratos sociales y diferentes edades, respecto a su opinión sobre el ruido en las calles de Cali y sobre el avance (positivo y/o negativo) de esta contaminación auditiva en los últimos 10 años. Además de mi propia experiencia y opinión personal sobre el mismo. Todas las opiniones que se tomaran de los caleños encuestados, se realizaran de modo que pueda: primero, cumplir con el segundo objetivo de identificar este problema del ruido en las calles desde diferentes puntos de vista y segundo, para plantear un problema de la vida cotidiana de cualquier ciudadano caleño, con sus causas y consecuencias desde la perspectiva de la contaminación acustica.

Con este proyecto busco identificar, describir y analizar la contaminación acústica urbana, específicamente el ruido de las calles de Cali.

Objetivos Específicos:

· Mostrar las causa y consecuencias de la contaminación acústica en la sociedad caleña, específicamente en la calles de la ciudad.

· Identificar el problema del ruido dese varios puntos de vista para comprender mejor el sentido de esta contaminación

· Exponer diferentes ideas para dar posibles soluciones a este problema que nos invade cada día más.
La contaminación acústica es considerada como un aspecto medio ambiental muy importante que afecta la población humana, en dos factores (fisiológicos y psicológicos). La contaminación acústica es también, llamada en el lenguaje coloquial: “Ruido”. Según el diccionario de la RAE, el ruido es “Sonido inarticulado, por lo general desagradable”. En otras palabras, el ruido es un sonido excesivo y muy molesto. Por lo tanto es contaminante. Se mide en decibeles(dB). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado 50dB como un límite moderado del sonido. Los principales causantes del ruido son los seres humanos. Con ellos, las industrias y construcciones de edificios.


El ruido acústico es clasificado en dos grupos:

· En función de la intensidad
· Ruido continuo: la intensidad es constante
· Ruido fluctuante: la intensidad cambia aleatoriamente
· Ruido impulsivo: la intensidad aumenta intensamente
· En función de la frecuencia · Ruido blanco: es de frecuencia plana(constante)
· Ruido rosa: no es plana, su intensidad decae 3 dB
·Ruido marrón: compuesto por ondas graves y medias

Cali tiene aproximadamente dos millones de habitantes. Entre más población haya, mayor es la contaminación acústica en la ciudad. Desde la casa hasta las calles. Un factor crucial, es que muy cerca de la ciudad de Cali, esta el municipio de Yumbo. la conocida capital industrial posee mas de 2.000 fabricas. Esto no solo contamina al medio ambiente con sus químicos y demás, sino que nos afecta inmensamente con su ruido. Además de las actividades industriales. Existe otras causas del ruido son: los medios de transporte (en Cali existen aproximadamente 300.000 carros), las obras públicas, la construcción entre otras.

Es de suma importancia conocer y analizar las causas y consecuenciasde la contaminación acústica. Puesto que, esto influye notablemente en la vida de cada ciudadano. Además, al tener conocimiento sobre este tema, se puede crear una conciencia ciudadana en común, para disminuir la contaminación acústica en Cali. De esta forma, disminuir la perturbación de la comunicación hablada, perturbación de la relajación y meditación. Esto conlleva al estrés y el estrés conlleva enfermedades nerviosas y del corazón.
Entonces, ¿Como hacer conscientes a los caleños de los efectos que producen la cotaminación acústica?

2 comentarios:

  1. Al menos lo e publicado en mi cuenta de fb. para concientizar a la personas que se encuentran en mi alrededor Saludos

    ResponderEliminar